La Cueva del Lobo

Eden it’s an Endless World

Eden it’s an Endless World, que podría traducirse como Eden un mundo sin fin, es un manga de Hiroki Endo, publicado en 1998 y que terminó su historia en 2008, eso fueron más de 10 años. Aunque con algunas interrupciones, en efecto es un manga bastante extenso.

Se trata de una obra que podría encajarse dentro del Cyberpunk, con muchos elementos de Biopunk. Pero limitar esta historia a estas etiquetas seria un error. A través de este largo relato nos daremos un paseo por un complejo universo semi-postapocalíptico, junto a referencias religiosas, condimentado con la más alta tecnología.

Eden - Its An Endless World! v03.cbz-Eden - Its An Endless World! v03 03x00

Eden Its an Endless World, una Historia Desgarradora

En un futuro no muy lejano, aparece el virus «Clausura», una extraña enfermedad que convierte a la gente en piedra (tranquilos que esto no termina como Dr. Stone). En un principio se piensa que arrasará a la población del mundo, y en una isla remota se crea un «Eden» para los dos únicos jóvenes quienes parecen ser inmunes. Ennoia Ballard, y Hannah Mayall. Junto a ellos también está un grupo de científicos quienes intentan luchar contra la temible plaga. No obstante a los muchachos les tocará ver morir a estos investigadores uno a uno…

Cuando las cosas parecen estar en el momento más temible, el virus comienza a ser controlado, o al menos empieza a retroceder espontaneamente. No obstante, un considerable porcentaje de la población mundial, ha fallecido a causa del padecimiento, o han quedado con terribles secuelas.

En el interin, tecnologías como los implantes cibernéticos y la inteligencia artificial se han desarrollado como nunca antes. Además una nueva organización llamada «Propater», ha conseguido hacerse con el control de los gobiernos de muchos países en todo el mundo, y continúa en un avance indetenible.

Saltos en la Historia

Lo extraño es que de pronto el guión da un salto temporal de 20 años, y todos estos elementos son dejados un poco de lado. Y pasamos a conocer a Elijah Ballard, el hijo de Ennoia y Hannah. Aunque seguimos viendo ciertas conexiones con la historia anterior, aquello queda como una introducción extraña y sin sentido. Pues ahora pasará a ser un manga con mayor acción.

Nos trasladamos a Perú, (¿curioso no? ¿Cuantos mangas han leído ambientados en Perú? ¿O en Latinoamerica?) En donde Elijah intenta sobrevivir de la persecución de Propater. América del Sur aún no ha sido absorbida dentro de la poderosa Federación, pero eso no impide que sus fuerzas militares actúen dentro del país.

Allí conocerá a un grupo de mercenarios que se oponen a Propater, a una joven indigena Peruana, y a una prostituta. Los personajes no podían ser más disímiles y sin embargo acabarán formando un curioso vínculo entre todos.

Las escenas de acción de esta parte del manga son geniales.

Pero los saltos en la historia no han terminado. Unos pocos capítulos después nos encontraremos con Elijah algo mayor, pero en esta ocasión rodeado de una trama de narcotráfico, prostitución, drogas, y racismo.

El elemento político que está presente durante todo el manga, también afloja un poco en esta parte. Y los elementos de Ciencia Ficción prácticamente desaparecen, y parece más bien una historia de guerra entre bandas de Yakuza, pero en este caso son bandas criminales latinas.

Solo cuando legamos a los volúmenes finales, recupera esta historia sus elementos de Ciencia Ficción y vuelve a cobrar un poco de sentido. La historia que parecía descarrilada recupera el rumbo y la gran variedad de personajes que se habían venido coleccionando, regresan para un final apoteósico.

El Arte de Eden it’s an Endless World

Al igual que el guión, el dibujo de este manga pasa por sus buenos y malos momentos. Los aspectos de Ciencia Ficción, los mechs, cyborgs, transgenicos, etc. estaban muy bien logrados. Sin embargo Hiroki Endo no satura este manga de eso, sino que por el contrario pareciera distribuirlos a cuentagotas.

Por otro lado los personajes que nos retrata me resultaron todos demasiado parecidos entre si. Este es un mal clásico del manga y el anime, pero que otros artistas se cuidan de inventar detalles para distinguir a cada personaje, pero en este caso no vemos suficiente de eso. Esto empeora cuando tomamos en cuenta que se trata de una historia multigeneracional, y padres, hijos y abuelos se parecen mucho entre si…

Así que por un lado tenemos momentos en que este manga nos recuerda a joyas como Ghost in the Shell (a su propio estilo) y otros en que parece un manga genérico como cualquier otro.

Conclusiones


Esta imagen de Hiroaki Samura (Blade of the Inmortal) resume claramente a Eden it’s an Endless World. Un cyberpunk más sucio, más realista, más grosero, y a la vez más humano. Un cyberpunk más tangible, sin mundos virtuales fantásticos, y con personajes de carne y hueso, que sangran , que van al baño, etc.

Hiroki Endo se nos presenta como un autor tremendamente filosófico, y esta obra pareciera penetrar muy profundo en su visión del mundo. Nos retrata un universo frio y cruel, en donde los seres humanos nos hemos inventado un «sentido de justicia» que no tiene ninguna relación con la realidad. Donde las personas se esfuerzan de manera terrible para alcanzar sus metas, y puede que las consigan o puede que no, por un simple capricho del azar.

Como Venezolano y como latino, me llamó la atención que Endo remarcara tanto el tema del racismo en América del Sur. Por ejemplo hay una escena en donde uno de sus clientes le dice a una prostituta algo así como: «piel marrón debe ir con piel marrón» o algo similar. Y para ser sincero tengo dificultad para creer que una escena así tenga paralelo en la realidad de Latinoamérica. Después de todo, esas «piel marrón» es marrón precisamente porque no es blanca ni negra, es decir allí hubo una mezcla…

También se ve la llegada de una banda de narcotraficantes de África quienes acusan a los latinos de racistas, pero esa es otra cosa que encuentro difícil porque aquí ha habido gente negra desde hace cientos de años. De nuevo, si tenemos la piel marrón es por algo ¿no?

Por supuesto mi experiencia se limita a Venezuela, quizá la situación sea distinta en Perú o en otros países de América del Sur. Pero me cuesta creerlo.

No puedo concluir sin decir que Endo en muchas ocasiones pareciera defender una ideología de izquierda, en donde los ricos son malos y los pobres son buenos. O al menos así pareciera a primeras de cambio. Pero cuando una avanza en la historia, se da cuenta que el autor en realidad nos está mostrando toda la nmensa variedad de tonos de gris que posee la humanidad. La prostituta noble, el novio abusador, el político impotente, la hacker redimida, el exitoso frustrado, y el frustrado exitoso, etc…

Es como si el autor compartiera todos esos ideales de la izquierda, pero su propio cinismo y su conocimiento de la realidad no le permitieran cegarse por esos mismos ideales.

Al final de cada volumen, el autor tambien nos obsequió con algunas reflexiones curiosas sobre su propia vida y su visión del mundo (este señor de verdad estuvo muy relacionado a los Yakuza).

En fin que solo puedo decir que sí, es una historia muy larga, en efecto en más de una ocasión parecía que esta se desconectaba y se iba por otros caminos, pero a pesar de eso Eden it’s an Endless World es un manga genial.

Eden it’s an Endless World está disponible en Amazon:

Al hacer tus compras a traves de los enlaces de este blog, me estás ayudando a continuar creando más y mejor contenido, ¡muchas gracias!

Si disfrutaste de este artículo, por favor considera compartirlo con tus amigos.

También puedes apoyarme directamente a través de Ko-fi:

¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil