La Cueva del Lobo

Divagando un poco: Sobre Drizzt y su creador R.A. Salvatore

legacy_legendOfDrizzt

 

Hace unos días algunos miembros de este blog y su servidor tuvieron una charla por la red social G+ sobre diferentes temas, productos en gran medida de un comentario de Vlad sobre un libro y el nivel cultural. Lentamente la discusión bajo y subió de tópicos, hasta que tocamos uno que se hizo constante.

Nuestro hilo constante fue: Drizzt Do´Urden y su creador R.A. Salvatore. Una de las cosas que se dijo fue que algunos de nosotros no nos gustaba Drizzt, pero como nos entretenía hablar de él. Yo quisiera explayarme y divagar por aquí sobre ¿Qué significa para mí este personaje?

Un poco de historia

Yo empecé a leer fantasía medieval hace 11 años; el primer libro que tuve entre mis manos fue El Cántico de los Saurios, pero el primero que leí fue El Legado de R.A. Salvatore. Luego siguieron muchos más de este género, pero me tomaría mucho tiempo volver a encontrarme con este personaje. Pues me puse ahorrar y a comprar novelas de este tipo, pero conseguía únicamente las de Dragonlance, que están ambientadas en otro mundo y que eran mucho más baratas que las novelas del elfo oscuro, que están ambientadas en el mundo conocido como Reinos Olvidados.

Por aquel entonces un compañero, otrora mejor amigo, se hizo con las novelas del elfo oscuro y me las presto. Debo confesar que en ese momento el personaje me gusto mucho, todo ese mundo de la infraoscuridad y los elfos me encantó. Además, que el protagonista tuviese la piel oscura me encantaba, me sentía algo identificado. (Para quienes no sepan, yo soy mulato, y si quienes me leer al igual que yo crecieron en los noventas, recordaran que los negros en las películas de acción siempre eran los malos, sino éramos el 2do cómico, o solo salían en películas dramáticas. Hasta que llego Will Smith y cambió las cosas, loado sea.) Drizzt luchaba contra enemigos y reflexionaba sobre el dolor y todo eso, y cuando eres un adolescente. (Tenía 17) bueno, el ver que alguien escribe sobre algo que sientes en cierta forma te llega.

Por aquel entonces era un entusiasta. Llene muchos cuadernos con relatos y relatos en el género fantástico. Todo era feliz hasta que di con el internet, Se preguntaran ¿Cómo así? Pues gracias al internet conocí a otros fanáticos como yo, la gran mayoría españoles. Llegue a ciertos foros hablando de Drizzt y demás, pero mi entusiasmo no fue bien recibido. Como escucharon señores. Los españoles en este tópico estaban versados y me mostraron un nuevo mundo.

He de contar que di y recibí muchas bofetadas intelectuales, tratando de defender al elfo oscuro, pero al final eran más que yo y me rendí. Luego cedí a sus propuestas y comencé a leer otros autores. Ante mi se me presento un nuevo mundo, una versión mucho más interesante y lógica sobre los Reinos Olvidados. Aquel momento fue una epifanía y me di cuenta de que Salvatore y Drizzt no eran lo mejor de Reinos olvidados; había mejores autores, mejores tramas, y realmente mejores personajes.

Después del cuento aquí la queja

Bien, debo confesar que Drizzt me gusto en su momento, no me da pena. Ya conté arriba porque me gustaba, ahora contaré por que Drizzt me desagrada. Empezaremos por decir que madure y obtuve criterio, ya el llantén de Drizzt no me llegaba, me parecía fastidioso, no me llegaba.

Después de leer a otros autores, como A Ed Greenwood y otros que tuvieron que ver con la creación de los Reinos, las historias de Salvatore me parecieron aburridas. La Costa de la Espada de Salvatore, era todo menos reinos olvidados, comparado con otros autores más apegados al mundo.

Otra cosa que me molesto, es que Salvatore llegó a usar otros personajes de otros autores, y los puso como inferiores y secundarios al suyo. Hay un mundo entre el Khelben que sale en una novela de Salvatore y el Khelben, que conocía, a través de Elaine Cunnigham. Por otro lado, las tramas dentro del mundo de Salvatore son sencillas y todo se resuelve a punta de acción y espadas, carecen de sustancia.

Salvatore narra excelente historias de acción, brutales y casi incomprensibles, pero llega un momento en que la novela se transforma solo en una serie de escenas de acción entrelazada con uno que otro dialogo, discusión y un poco de trama. Salvatore repite estas mecánicas con otros personajes. (Ejemplo: Cadderly el elegido de Deneir)

Por otro lado, no voy a comentar la evolución del personaje. Donde me quede pecaba de estúpido y aun tenia a algunas suspirando por él, pero sin prestarle atención. Además, hay otra cosa que no cuadra mucho, especialmente cuando lees la primera trilogía y conoces el trasfondo del personaje; Drizzt no es creíble cuando te das cuenta de lo terrible que es la sociedad donde creció. Su inocencia no es justificable. Por cierto, cuando uno lee a otros autores que escriben sobre las ciudades Drow te das cuenta que la cosa no es tan fea como te la muestra Salvatore. En fin, Salvatore escribe sobre su Reinos, no sobre Reinos Olvidados.

Por último llega un momento donde los personajes ya no son creíbles. En otras novelas, los personajes por muy importante tienen defectos, problemas, se les puede derrotar, ¿enfrentarse a un ejército ellos solo? Ni locos para eso tienen secuaces y demás cosas. En fin, algunos son creíbles. Raistlin por ejemplo es el mago más poderoso del mundo, pero cuando decide conquistarlo todo, no se lanza solo a tal labor.

En fin que Salvatore se lanza a una vorágine de exageración, las cual por cierto, es el mismo espíritu ultra aventurero que impera en la 4ta edición del juego de Rol Calabozos y Dragones.

Por último

 

Por último diré que Drizzt y Salvatore no están o estuvieron mal. En su momento fueron unas grandes obras a mis ojos. Para aquellos que desean iniciarse las novelas no están mal, si son adolescentes o le gusta la acción, tampoco es mala opción. Realmente son un buen gancho, hasta para acercarte al rol. Pero sin duda todos los fanáticos del género deben hacer algo una vez que ha leído sobre el personaje y es trascender a otros autores, verán que los Reinos olvidados y el género fantástico medieval ganaran más a sus ojos. ¿Qué opinan?

 

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil