La Cueva del Lobo

Dawn of The Jedi, Una Curiosa Historia de los Orígenes de Star Wars

Dawn of the Jedi es un cómic que nos transporta a una era del universo Star Wars aún anterior a la Vieja República. Cuando los Jedi aún no existían como los conocemos ahora, sino que se hacían llamar «Je’daii». Una era tan antigua que la fuerza apenas había comenzado a manifestarse, y había llamado a todos los sensitivos a un planeta cercano al centro de la Galaxia llamado «Tython».

Dawn of the Jedi Tho Yor

El Guión de Dawn of the Jedi

No obstante la historia principal no se detiene mucho a contarnos de estos primeros años. en cambio salta varias generaciones en el futuro, cuando los Je’daii ya se han establecido en el sistema de «Tython», y se han extendido por todo ese sistema estelar.

Cuando la historia principal del cómic comienza, los Je’daii se encuentran al borde de un conflicto de proporciones épicas sin saberlo. Pues el «Imperio Infinito» una raza alienígena de guerreros sensitivos a la fuerza, ha descubierto el planeta Tython, y planea conquistarlo.

Sin embargo mentiría si dijera que el guión me resultó atractivo. Lamentablemente pareciera como si los autores creyeran que tienen una eternidad para contar su historia, y se tomaran demasiado tiempo para narrar detalles insignificantes que al final tendrán poca o ninguna importancia.

Los protagonistas son un grupo de estudiantes Je’daii, quienes por alguna razón resultan más sensitivos a la fuerza, y más resueltos y experimentados que sus propios profesores, quienes continuamente se ven eclipsados por sus alumnos.

Intentan presentarnos a estos protagonistas de forma épica, como si ya los conociéramos de hace tiempo. Esto resulta en unos personajes un tanto acartonados, que solo comienzan a desarrollar su personalidad cuando el cómic está terminando. Y es que precisamente es al final del cómic cuando la historia termina de cuajar.

Dawn of the Jedi está compuesto por tres volúmenes (hasta donde sé) y los autores pasan demasiado tiempo jugando en los dos primeros. No obstante en el último es como si se dieran cuenta que el tiempo se les ha acabado (quizá les cortaron la serie en ese punto), y la historia toma un ritmo mucho mejor. Primero realizan un tremendo salto temporal, y resumen un montón de historia. No les extrañe descubrir que en este punto algunos de los villanos se han convertido en héroes y viceversa. El conflicto con el Imperio Infinito está en su apogeo y tenemos combates a diestra y siniestra.

El Problema de la Tecnología en Star Wars

Como sabemos la tecnología en el universo de Star Wars no avanza mucho. Pero en el caso de Dawn of the Jedi alcanza niveles absurdos. Se supone que los acontecimientos de Tython se remontan a 35.000 años en el pasado. ¿Y en esa época la gente ya tenía acceso a viajes espaciales y demás? ¿Cómo es que no han avanzado mucho más en estos treintamil años? Los niveles tecnológicos entre esa época y la época «actual» son casi idénticos.

Pienso que lo que se hizo con los cómics e historias de La Vieja República es muy superior. Pues al menos se nota una diferencia significativa en los diseños. Mientras que en este caso, nos encontramos con dispositivos y aparatos que son casi idénticos a los actuales, no consiguieron hacerlos parecer anticuados.

El único detalle llamativo es que estos Je’daii cabalgaban sobre unos curiosos «Rancors voladores» que ellos mismos han creado en sus laboratorios.

La explicación más lógica que se me ocurre es que por alguna razón, ha habido un tremendo retroceso tecnológico por alguna causa, entre la era de estos cómics y las historias de la Vieja República.

El Dibujo y los Diseños de Dawn of the Jedi

Al igual que sucede con muchos otros cómics, en un principio parece que los artistas todavía se están adaptando, y no han encontrado la identidad de los personajes y el universo que están intentando mostrarnos.

Sin embargo, a medida que vamos avanzando en el cómic, esto va mejorando, y en los números finales nos encontramos con momentos realmente espectaculares.

¿Vale la pena Dawn of the Jedi?

Creo que estos cómics solo serán disfrutados realmente por los más fanáticos del universo Star Wars y los completistas.

No me parece que la historia vaya a ser muy recordada a futuro, y no creo que tenga mucha relevancia posteriormente.

Si bien es cierto que al final consiguen darle un buen final a la historia, creo que perdieron demasiado tiempo en los dos primeros volúmenes. Los personajes nunca terminan de atraparme, y cambian de forma demasiado brusca en los capítulos finales.

En fin si eres muy fanático de Star Wars, quizá sea una buena idea leer estos cómics, de lo contrario, mejor déjalos pasar.

¿Tal vez sea mejor idea leer las novelas de Star Wars?

Puedes encontrar Dawn of the Jedi en Amazon:

Gracias por comprar a través de nuestros enlaces, con tus compras estás apoyando a este blog.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil