Icono del sitio La Cueva del Lobo

Cañones de Riel ¿El Futuro de la Guerra?

Los cañones de riel o «railgun» son un clásico de la Ciencia Ficción militar. Los hemos visto en multitud de novelas. Y lo cierto es que las instituciones militares de distintos países llevan persiguiendo estas armas desde hace décadas.

De hecho como nos explican los amigos de Megaprojekts, desde 1917 ya se tenía idea de este tipo de armas. No obstante el inmenso poder destructivo, la tecnología ha demostrado ser elusiva, pues posee varias dificultades, siendo la principal que requiere una fuente de energía enorme.

Cañones de Riel ¿El Arma del Futuro?

El gran problema no es el mantenimiento, ni el recalentamiento. Con el nivel de daño que podrían hacer estas máquinas y a la distancia que podrían hacer ese daño, el mantenimiento y el recalentamiento serían lo de menos. El problema principal es la fuente de energía. Estos cañones tendrían que estar conectados a un reactor nuclear. Y si bien los avances en energía nuclear van a buen paso, la gran pregunta es ¿no sería mejor usar esa energía en otra cosa?

Después de todo con esa misma energía podrías fabricar un montón de armas convencionales. O mejor aún si dispones de esa cantidad de energía ¿no podrías mejor utilizarla en algo productivo? ¿Y luego comerciar por lo que necesitas con tus oponentes? Es una idea…

Por otro lado la tecnología de armas convencionales también continúa avanzando. Cierto la pólvora debe tener sus límites, pero sigue siendo mucho más económica y eficiente. Y allí donde no funcionen las armas de pólvora ya tenemos misiles, drones y similares.

No obstante esta tecnología podría continuar avanzando, quizá en un futuro encuentren una aplicación diferente. Por ejemplo vemos que puede utilizarse para enviar cargas al espacio. Es cuestión de continuar experimentando, quizá en el futuro…

Por otro lado tenemos a las «coil gun» que funcionan de manera similar y ya vimos una versión personal a la venta. Pero por el momento es más que todo un juguete, una curiosidad, sin valor práctico real. No obstante por allí se empieza ¿no es cierto?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil