La Cueva del Lobo

Avatar Vs. District 9

El amigo Radagast Tarion, nos envía un post en donde expresa su opinión sobre dos recientes películas de ciencia ficción y yo se los dejo aquí para que todos lo comentemos:

Avatar Vs. District 9

¿Qué hubiese pasado si los Na’vi de la película Avatar hubiesen sido parecidos a los “bichos” de distrito 9?
Probablemente si fuésemos a un planeta desconocido no nos encontremos con nada parecido a los Na’vi, ya que desde mi punto de vista parecen unos alienígenas muy humanizados demasiado guapos para ser de otro planeta y con unos toques felinos.
Quizás nos encontremos a alienígenas muy diferentes a nosotros pero no con terribles monstruos como los de “Alien” sino como los extraterrestres protagonistas de Distrito 9.
Continuar Leyendo




Lo tienen todo para ser de otro planeta: otras costumbres, otro modo de vivir en sociedad (aunque no se profundiza en esto en la película pero se nota) y por supuesto distinto aspecto un aspecto horrible que jamás consideraríamos atractivo pero si los ves de cerca ves que tienen emociones también sus ojos parecen decir algo como en los humanos. En cambio las costumbres y sociedades de los Na’vi se parecen demasiado a las culturas de indígenas de Norteamérica pero un poco más ecologistas y como ya he dicho antes son muy humanizados pero con toques felino, tan humanizados que el protagonista se enamora de una hembra de esa especie.
Imagen de Andrew Wallin
Ahora voy a describir las diferencias entre argumentos que son las que mas llaman la atención.
Evidentemente desde mi punto de vista Distrito 9 gana por goleada. Aunque Avatar tiene muy buenos efectos especiales y el planeta está bien construido no podemos negar el argumento simplista: hombres con un nivel tecnológico superior llegan a un planeta/continente y empiezan ha destruir y explotar los recursos naturales que encuentran de repente un explorador/guerrero/chico guapo de los que vienen al nuevo mundo se enamora de una chica guapa nativa y se vuelve del lado de los nativos y entonces a pesar de las dificultades los nativos acaban ganando.
Además hace referencia a algo que está muy de moda: el ecologismo, últimamente si dices que eres ecologista quedas bien socialmente aunque luego en realidad no lo seas. Por supuesto la película tiene cosas interesantes como la biología del planeta y como interactúan las especies vegetales y animales además de los fantásticos paisajes. Distrito 9 gana en el argumento ya que al contrario de Avatar se me hace difícil como describir el argumento.
A la historia principal, la cual describe como el protagonista (en este caso un chupatintas) se va transformando poco a poco en un alienígena y acaba ayudando a los bichos que quería desahuciar, se le añade un trasfondo de racismo y segregación social que saca lo peor que tiene el ser humano y luego se le añade el trasfondo de la empresa de armas MNU que quiere saber como utilizar las armas de los alienígenas usando métodos poco éticos. También da la sensación de que tiene alusiones a la Alemania nazi debido a que el distrito 9 tiene un parecido a un campo de concentración.
En general los humanos somos criticados en las dos películas pero desde mi punto de vista quedamos en peor lugar en Distrito 9.
Toda la película se presenta en un ambiente ideal para una película sobre racismo: Johannesburgo una ciudad con mucha historia sobre la segregación social y el racismo que este verano será el centro de todas las miradas debido a que se celebrará el mundial allí. Espero que os haya gustado y si he ofendido a un fanboy de Avatar que me disculpe he hecho la critica lo más rigurosamente que he podido.

Radagast Tarion
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil