La Cueva del Lobo

Astro-Arqueología

Dyson Sphere

La Arqueo-Astronomía es el estudio de las antiguas ciencia astronómicas, ¿cómo interpretaban las antiguas culturas los fenómenos que veían en el cielo? Pero la Astro-Arqueología es un concepto distinto. Se trata de buscar las ruinas de antiguas civilizaciones extraterrestres.

La famosa Ecuación de Drake nunca nos dio un número definitivo de la cantidad de Civilizaciones Alienígenas que podían existir en nuestra galaxia, pero dejaba en claro que el número podía ser muy alto; pero a la vista de la gran cantidad de planetas que continuamente descubrimos orbitando otras estrellas, las probabilidades de encontrar una civilización extraterrestre son cada vez mas grandes; pero entonces volvemos a la Paradoja de Fermi, ¿donde están ellos?

Existen muchas posibles soluciones a esta paradoja, con mayor o menor probabilidad de ser ciertas; pero una interesante posibilidad que debemos considerar cuidadosamente es que tal vez nos encontremos en una etapa infértil de nuestra galaxia. Es posible que antes de nosotros hayan existido muchas otras civilizaciones, y es muy posible que en el futuro existan tantas otras, pero quizá en este preciso momento de la historia galáctica, nos encontramos solos…

Hay muchas formas en las que una civilización interestelar podría extinguirse, la literatura de Ciencia Ficción está llena de ejemplos, basta con mirar a nuestra civilización y darnos cuenta de todos los peligros que nos amenazan para darnos cuenta lo frágil que realmente es la civilización.

Pero aunque pudiéramos encontrarnos en una etapa “vacía” de nuestra galaxia, quizá podríamos descubrir las ruinas de antiguas civilizaciones. Tenemos que pensar que una civilización lo suficientemente poderosa eventualmente podría construir una obra monumental, obras de ingeniería tan colosales que podrían ser observables incluso dentro de distancias astronómicas.

Podríamos por ejemplo buscar Esferas de Dyson, que a nosotros en la actualidad se nos antojan imposibles pero de seguro para una civilización suficientemente avanzada podrían ser una posibilidad. O tal vez algo mas fácil como un Mundo Anillo.

Una Esfera de Dyson no cubriría la estrella completamente (hay diferentes tipos de Esferas de Dyson) pero sí cambiaría la forma en la que emite radiación, esa diferencia podría ser detectada con nuestros instrumentos actuales (o podría incluso haber sido detectada ya y encontrarse en nuestros archivos).

Diferentes científicos en todo el mundo han realizado búsquedas para encontrar estrellas que emitan de forma anómala dentro del espectro de luz infrarroja lo cual podría ser causado por Esferas de Dyson. Incluso estiman que una civilización interestelar podría oscurecer no solo una estrella si no varias estrellas en la galaxia a medida que se expande su civilización, causando qué grande áreas de la galaxia emitan radiación infrarroja.

En la actualidad los astrónomos son capaces de detectar variaciones muy pequeñas en el brillo de una estrella, eventualmente a través de estas variaciones podrían detectarse no solo planetas (como se hace hoy en día) si no también los colosales proyectos de ingeniería que una poderosa civilización alienígena podría crear.

Otra forma de descubrir Civilizaciones Extraterrestres podría ser detectando a las “Rezagadas Azules” estrellas jóvenes ubicadas fuera de su rango natural. ¿Por qué vemos una estrella muy joven rodeada por otras estrellas mucho mas viejas? Podrían ser el indicativo de poderosas razas alienígenas que tienen la capacidad de rejuvenecer sus propias estrellas, y así poder vivir en ese sistema estelar durante mas tiempo.

Pero quizá una de las formas mas sencillas de descubrir a una civilización alienígena sería encontrando una de sus Sondas de Bracewell, aparatos enviados eras atrás para estudiar nuestro propio sistema solar, posiblemente robots auto replicantes que todavía podrían estar presentes en nuestras cercanías; por ejemplo, hasta hace poco tiempo, habían científicos que consideraban que el asteroide 1991VG podía ser una Sonda de Bracewell. Aunque ya no se le considera anómalo, pero es un ejemplo de lo que podríamos encontrar en nuestro propio sistema estelar.

Todas las civilizaciones eventualmente desaparecen, los Babilonios, los Egipcios, los Griegos, los Romanos, ahora que somos una civilización global, eventualmente nosotros también desapareceremos y me pregunto, ¿qué dejaremos nosotros atrás? ¿Podrán los científicos de las civilizaciones alienígenas del futuro descubrir nuestras ruinas? O ¿verán al Sistema Solar y pensarán que es solo otra estrella vacía?

Artículos Relacionados:

Distant Ruins

11 of the Weirdest Solutions to the Fermi Paradox

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil