La Cueva del Lobo

Andor – La Cúspide del Imperio

Andor es una serie ambientada en el universo de Star Wars, que sigue los inicios de Cassian Andor, uno de los personajes protagonistas en la exitosa película Rogue One. Haciendo de esta serie una precuela no solo de Rogue One, sino también de la Star Wars original (A New Hope).

Bueno, y aquí voy yo a reseñar una serie que ya vio prácticamente todo mundo. Andor se estrenó en Septiembre de 2022, ya han pasado más de seis meses. Pero yo no tuve el tiempo de verla en su momento. Así que la reseño ahora cuando puedo.

Trailer de Andor

Lo primero es decir que me sorprendió lo triste de esta serie. Las vidas miserables que vivián no solo los habitantes del planeta Ferrix, sino también el desastre minero en Kenari, e incluso la insignificancia de los cargos bajos en el Imperio.

Por el lado del Imperio es impresionante la brutalidad que nos muestran. Está el Imperio de mayor poder en donde puede tomar decisiones y acciones sin importarle mucho nada. Siempre han habido comparaciones con el Nacional Socialismo y el Imperio de Star Wars. Pero creo que nunca habían sido tan claras como en esta serie.

Y sin embargo un detalle que me pareció muy curioso, la claridad como nos muestran que muchos agentes dentro del Imperio, aunque están cometiendo actos terribles, dentro de sus mentes, piensan que están actuando en nombre del orden y la justicia…

La Historia de Andor

Nos presentan a Cassian Andor, un hombre en busca de su hermana perdida. De niño Cassian fue sobreviviente de un terrible accidente minero en el planeta Kenari (bajo la supervisión del Imperio). Pero se separa de su hermana, y la está buscando con desesperación. En uno de esos intentos, llega al planeta industrial Morlana, controlado por una corporación asociada al Imperio. Un par de sujetos un tanto bebidos lo increpan. Por accidente mata a uno de ellos, y se ve obligado a asesinar al otro (suena Freddy Mercury).

La vida de Andor ha cambiado para siempre, pues ahora debe correr por su vida. Pero bajo la pesada bota del Imperio, ¿Cuáles son sus oportunidades de escapar? ¿Cuál será el precio de ese escape para él, para su familia, y para su comunidad?

Los Efectos y La Cinematografía

Si digo que esto estuvo al nivel de una película de Hollywood, creo que no exagero. Me llamó la atención la ausencia de aliens y de androides. No digo que no hayan aparecido, pero se muestran en una cantidad mucho menor de otras producciones de Star Wars. Quizá no sea de extrañar en un planeta como Ferrix, porque al parecer está poblado principalmente por humanos. Pero ¿en Coruscant también? Más pudiera ser que se deba a la fortaleza del Imperio durante la serie…

Andor nos presenta muy buenas escenas de acción, unos excelentes efectos especiales, y un buen uso de la cámara y la iluminación. Los ambientaciones son un espectáculo, aunque por lo general con una tendencia hacia lo post-apocalíptico o distópico. Sobre todo en Ferrix, ¡que planeta más feo!

Curiosamente pienso que destaca un hecho que ya está presente en casi toda la Ciencia Ficción. Nuestra visión de lo que es el futuro, se ha quedado atrasada. La forma en que pensamos sobre la Ciencia Ficción, ya es prácticamente Retrotech.

Andor Muy Recomendado

Creo que esta serie demuestra que Star Wars todavía es un universo en donde se pueden contar grandes historias. Que da cabida para todo.

Al igual que sucedía con Rogue One nos presenta ese lado más oscuro de la historia, ese aspecto terrible del Imperio, pero también de la Rebelión. Es una declaración de lo que ocurre cuando se acumula demasiado poder, y los sacrificios que deben hacerse para combatir ese poder…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil