La Cueva del Lobo

Agujeros de Gusano o ¿Cómo Romper el EspacioTiempo?

Los Agujeros de Gusano, atajos que creemos nos permitirían viajar entre las enormes distancias interestelares, dentro de los límites de una vida humana.

En El siguiente video tenemos a los amigos de «En Pocas Palabas» el nuevo canal en español de Kurgesagt (se los recomiendo mucho) en donde nos explicarán con gran claridad ¿Qué son los Agujeros de Gusano? ¿Y cómo podríamos aprovecharlos en el futuro?

Agujeros de Gusano o ¿Cómo Romper el Espaciotiempo?

Esto me recuerda enormemente las novelas Estrella de Pandora y Judas Desencadenado de Peter F. Hamilton, en donde en efecto la humanidad se ha esparcido por un enorme sector de la galaxia a través de agujeros de gusano. Aunque en esas novelas es tan sencillo que ni siquiera abren los portales en el espacio, sino directo en el terreno, con trenes y todo conectando diferentes planetas. ¡Hasta Stargate se quedó corto!

Me parece que para conseguir la creación artificial de Agujeros de Gusano, tendremos que esperar mucho tiempo. No obstante, tal y como ocurre en Odisea 2001 de Arthur C. Clarke, en Contacto de Garl Sagan, o en muchas otras historias de Ciencia Ficción, es posible que otra civilización alienígena haya creado esa red de túneles interestelares mucho antes que nosotros. La pregunta es ¿podremos encontrar la entrada?

El Límite de Vida Humano

Aunque por supuesto eso sería suponer que otras civilizaciones tienen las mismas limitaciones en su espectro de tiempo. Es decir, otras especies civilizadas podrían tener una longitud de vida mucho más extensa que la nuestra. Y quizá en ese caso, pasar 40, 50, o 60 años viajando por el espacio por debajo de la velocidad de la luz, no les importe tanto. En ese caso quizá no se les ocurra la idea de crear esa red interestelar.

Otra posibilidad sería que nosotros mismos extendiéramos la longitud de nuestras vidas, y entonces el límite de la velocidad de la luz, ya no sería tan importante. O incluso, quizá no se necesite extender nuestras vidas, sino simplemente descubrir una forma eficiente y segura de hibernación, y así extender nuestras vidas artificialmente al menos durante el viaje.

Un Universo en Paquetes

Una de las muchas consecuencias curiosas que tendría el viaje interestelar a través de los agujeros de gusano, es que estos túneles crearían una suerte de «esferas de tiempo», es decir todas las entradas y salidas de estos túneles comenzarían a compartir nuestro mismo tiempo.

Por ejemplo recordemos lo que hacía Dudley Bose, uno de los personajes de la novela Estrella de Pandora. Quien observa un fenómeno increíble a través de su telescopio, pero olvida grabarlo, así que simplemente se mueve a través de los tuneles y se «adelanta a la luz» y vuelve a observar el mismo fenómeno por segunda vez.

Vivir en un universo así sería muy curioso…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil