La Cueva del Lobo

Acceso Anticipado ¿Una Estafa?

Acceso Anticipado o Early Acces, vender el acceso a las Betas o incluso a las Alphas del desarrollo de un videojuego se está volviendo cada vez mas común, podríamos decir que se ha convertido en todo un modelo de comercialización en si mismo.

Esto ha molestado a un sector grande de la comunidad de Gamers quienes ven esto como un nuevo método de los desarrolladores para ordeñarles hasta el último centavo al tiempo que les venden un producto inacabado, y además tienen la excusa perfecta para retrasar indefinidamente la culminación del juego.

Pero yo no creo que sea así. Quizá algunos de ustedes escucharon los rumores hace muchos años sobre la realización de Supreme Commander, un juego que tardó mucho tiempo en su desarrollo, se dice que cuando finalmente salió, las familias de quienes participaron en el desarrollo del juego estaban desechas. Peor aún cuando Supreme Comander comenzó a comercializarse los requerimientos del juego eran demasiado altos en comparación al promedio de las PC de los Gamers de la época, esto combinado con una pobre inversión en promoción se tradujo en todo un desastre para Gas Powered Games. Pero ojo, todo eso son rumores, pero sea cierto o no, lo que no se puede negar es que crear un videojuego es costoso, difícil y consume mucho tiempo.

Space Cruiser Deployment

Algunas empresas se han inventado alternativas, tomemos el caso de lo que hizo Ironclad Games con «Sins of a Solar Empire,» ellos sacaron en un principio un juego de 4X, que aunque muy hermoso y muy genial, era bastante sencillo, las tres diferentes facciones en realidad se parecían bastante entre si, la diplomacia, y la investigación eran bastante escuetas, etc. Pero poco a poco comenzaron a vender pequeñas expansiones que le iban agregando al juego. Viendo Sins of a Solar empire ya con todas sus expansiones uno se puede dar cuenta que este era el verdadero producto final que ellos tenían planeado en un principio, pero sacarlo terminado de esa manera desde el principio hubiese requerido mucho tiempo y dinero de parte de la gente Ironclad, al sacarlo «por partes» consiguieron autofinanciarse y darle a los Gamers lo que querían aunque fuese por pedazos.

Esto es mas o menos lo que sucede con el «Early Acces.» Existe un amplio grupo de jugadores que está ansioso de probar el juego «como sea,» y están bien dispuestos a gastar dinero en ello. Todos hemos escuchado historias de gente que vende el acceso a una beta de un videojuego por una fortuna en EBay o similares; si la gente está dispuesta a pagar por entrar en la beta ¿por qué no debería quedarle ese dinero a los creadores del videojuego?

Free 2 Play, CrowdFunding, Early Acces, etc. cada vez mas vemos como los creadores de videojuegos se las ingenian para financiarse de un modo u otro, ¿cual es la alternativa? ¿No podrían atenerse a lo probado y seguro? ¿Desarrollar su videojuego, hacer la beta de forma privada y luego vender el juego bien terminado?

Quizá, pero eso nos dejaría con muchos menos juegos saliendo cada año, nos encontraríamos en una situación similar a la que se encuentra el cine con Hollywood en donde vemos unas pocas superproducciones año tras año mas o menos en la misma temática para complacer a las masas.

Nosotros los gamers tuvimos una época así no hace mucho, en donde lo único que se veía eran FPS y de vez en cuando un RPG, los otros géneros estaban bastante relegados, este nuevo despertar de los juegos de estrategia por turnos, de los Simuladores de Combate Espacial, de los Juegos de Aventuras, etc. se lo debemos en gran manera a  que los creadores de videojuegos han encontrado todas esas opciones a la hora de conseguir dinero.

¿Ahora parece que los juegos van a tardar una eternidad en salir y no te dan una oportunidad de jugarlos a menos que pagues por el fulano «Acceso Anticipado»? puede ser, pero ¿recuerdas esos juegos llenos de bugs que de vez en cuando sacan las grandes distribuidoras? Bueno, si eso lo hacen ellos que tienen el dinero, el tiempo y los recursos para terminar un juego como debería ser, ¿qué dejaremos para los desarrolladores independientes?

A quien no le guste la opción del Early Acces que no pague por ella, y que mientras tanto juegue con la inmensa multitud de juegos que ya están en el mercado y que continúan saliendo mas y mas cada día. En mi opinión desarrollar un videojuego es difícil, costoso y consume demasiado tiempo y esfuerzo, los creadores de esos videojuegos merecen ganarse el fruto de ese esfuerzo y me contenta que hayan encontrado variedad de formas de hacerlo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil