La Cueva del Lobo

100 Años de Ciencia Ficción en 100 Libros Imprescindibles

Recientemente celebramos los 100 años del término «Ciencia Ficción» una etiqueta que ha servido para englobar una literatura maravillosa que ha definido lo que muchos de nosotros amamos.

Para acompañar esta celebración hemos creado una extensa lista de 100 libros, uno por cada año.

Por supuesto nos dejamos algunos libros muy clásicos como por ejemplo De la Tierra a la Luna de Verne, La Guerra de los Mundos de Wells, o Frankenstein de Shelley. Sencillamente porque no entran en la cronología de estos cien años, no porque sean menos valiosos.

Comencemos:

I. El Amanecer y la Edad de Oro (1926 – 1950)

La era de las maravillas atómicas y los primeros imperios galácticos.

II. Madurez y Nueva Ola (1951 – 1975)

Cuando el género empezó a cuestionar la psique y el orden social.

III. Cyberpunk y la Nueva Era de la Información (1976 – 2000)

El futuro se volvió urbano, cínico y dominado por las corporaciones.

IV. El Nuevo Milenio y el Futuro Próximo (2001 – 2026)

De la singularidad tecnológica al «Solarpunk» y la supervivencia científica.

Menciones Honoríficas

A veces, un solo año no es suficiente para contener el genio. Estos libros son los que, por peso propio, exigen un lugar en cualquier biblioteca de ciencia ficción que se precie de serlo.

Por supuesto todavía quedan por fuera muchísimos títulos excelentes. Pero el artículo tiene que tener un límite. No obstante, puedes agregar tus favoritos en los comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil